Saltar al contenido

Problemas en las comidas con sus hijos: ¿Cuáles son las señales de alerta en alimentación pediátrica?

Conforme pasamos más tiempo con nuestros niños en casa, vamos identificando señales que, quizás antes no habíamos percibido, así como notamos cambios positivos (afinidad a nuevas actividades manuales, artes, lectura) podemos notar algunos cambios negativos (problemas en rutina de sueño, ansiedad, cambios durante los tiempos de las comidas). 

 

Los tiempos de comida deben ser espacios agradables, espacios para compartir en familia, pero qué sucede cuando esto no es así.  Especialistas como el Dr. Benny Kerzner han documentado como cerca de 50 porciento de las madres identifican que al menos uno de sus hijos tiene algún tipo de dificultad de alimentación, según publicado en el Official Journal of the American Academy of Pediatrics (Revista Científica Oficial de la Academia Americana de Pediatría). 

 

¿Cuáles son las señales de alerta que podemos identificar en nuestros niños?

  1. Cambios en el patrón respiratorio al comer o beber.
  2. Sonidos inusuales, principalmente en niños antes del año.
  3. Reflujo o tos persistente.
  4. Llanto, señales de atragantamiento, señales de vómito.
  5. Gestos faciales que muestran asco o molestias cuando se presenta la comida.
  6. Babeo excesivo o pérdida del alimento por las comisuras de la boca.
  7. Dificultad para masticar o tragar.
  8. Variedad de comidas muy limitada o restringida.
  9. Rechazo a comidas con textura.

 

Si percibimos cambios en patrones o conductas alimentarias y estos se relacionan con algunos de los puntos anteriores, es importante dar seguimiento con un equipo profesional especializado. Sensus Rehabilitación y Fisioterapia ® ofrece dentro de sus alianzas profesionales el programa SOS Solución para la Alimentación en conjunto con especialistas de la clínica de especialidades pediátricas PEDIACLINIC.