Saltar al contenido

Manejo de heridas post quirúrgicas

Los procesos quirúrgicos conllevan cuidados específicos que ayudan a garantizar el éxito de la recuperación del paciente. Cada procedimiento tiene sus indicaciones y las mismas en ocasiones, deben modificarse para cada paciente.

Las comorbilidades (condiciones de salud que presente simultáneamente el paciente) pueden influir en la recuperación pronta del individuo. Por ejemplo, como profesionales debemos poner mayor cautela o atención a personas con diabetes, trastornos vasculares o de la coagulación, hipertensión arterial o bien, medicamentos o tratamientos que lleve el paciente, como quimio terapéuticos, por mencionar algunos.

Aquí tenemos los cuidados básicos y los cuidados o consideraciones de Fisioterapia, los primeros suelen estar incluidos en la educación que se le da al paciente antes del egreso hospitalario o bien en charlas de inducción pre operatorias. Y los cuidados de Fisioterapia, en el mejor de los escenarios son brindados pre quirúrgicamente pero en muchas ocasiones la orientación se da en un ámbito post quirúrgico y usualmente domiciliar.

A continuación, mostramos los aspectos más relevantes de estos cuidados:

Cuidados Básicos

  • Prendas: evite utilizar prendas ajustadas y de materiales sintéticos en etapas tempranas, sobre todo en la zona cercana al punto de su cirugía. Prefiera prendas holgadas, de telas frescas, naturales o hipoalergénicas, como el algodón.

Las prendas holgadas facilitan el vestido y el aseo, así como las revisiones en citas de control.

  • Limpieza: lave la piel según las recomendaciones posteriores al procedimiento, utilizando la solución antiséptica o jabón antibacterial que se le indicó. Enjuague bien la herida y espere que la piel esté seca antes de colocarse prendas o apósitos.

Las heridas que guardan mucha humedad tendrán mayores dificultades para sanar y cicatrizar. Y hasta podrían complicarse.

  • Hidratación: en seguida, hidrate la piel (no sólo el punto de la cirugía sino toda la región cercana), aplíquese tratamientos tópicos hipoalergénicos y que idealmente no contengan alcohol o perfumes.

Recuerde que la hidratación no sólo es de la piel sino de todo el organismo, por lo que debe consumir cantidades de líquido (idealmente agua) para suplir la demanda de su cuerpo.  

  • Manténgase en movimiento: la mayoría de los procedimientos post quirúrgicos, a menos que haya una contraindicación específica, requieren que el paciente esté en movimiento durante el día, al menos caminando y en ocasiones con el uso de medias o prendas de compresión para extremidades inferiores.
  • Signos de alerta: siempre les recordamos a los pacientes los signos y síntomas que deben llamar nuestra atención cuando hay heridas abiertas. Estos son: aumento local de temperatura, cambios de coloración en l piel, dolor punzante localizado, secreciones abundantes, mal olor y finalmente sensación de mareos, debilidad, náuseas o disconformidad general en el paciente.

Estos signos deben ser reportados de inmediato al profesional a cargo.

Cuidados Especializados: Fisioterapia y Rehabilitación

  • Valoración pre quirurgicas: un estándar idóneo es que el paciente previo a la cirugía reciba una valoración por parte del profesional en Fisioterapia. La valoración incluye mediciones de fuerza, resistencia, condición general, respiración (saturación de oxígeno), fuerza en actividades específicas como la prensión manual (o agarre), condición de la piel, enfermedades pre existentes, entre otros.
  • Valoración post quirúrgica: evaluación a profundidad de la piel, no solo en zona de la cirugía sino en regiones proximales: revisamos movilidad de la piel, coloración, inflamación o presencia de edema.

Educación en drenajes y catéteres o vías externas, recomendaciones e indicaciones en movilidad y parámetros óptimos para el buen funcionamiento de los mismos.

  • Manejo del edema e inflamación: medidas como prescripción de prendas de compresión, ejercicios terapéuticos y miolinfokinéticos y drenaje linfático manual. Son pilares en el tratamiento y manejo de la inflamación post quirúrgica.

El aumento de volumen es común pero no debemos normalizarlo, sobre todo cuando se asocia a dolor o incapacidad funcional.

  • Ejercicios y movilidad: el retorno a las actividades diarias del paciente es nuestro objetivo principal. Por ende buscamos disminuir complicaciones y prevenir efectos secundarios como limitaciones en rangos de movimiento articular en zonas como hombro, codo, rodilla o cadera.

La frecuencia de los ejercicios que se deben hacer en casa se dicta y se revisa en cada sesión, para garantizar una reinserción óptima a la vida cotidiana.

En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia ® somos especialistas en Manejo de Pacientes Críticos, Fisioterapia y Rehabilitación Oncológica y Rehabilitación Vascular Periférica. Nuestro abordaje brinda un acompañamiento completo y global.