Saltar al contenido

El medico me prescribió Drenaje Linfático Manual, pero y ¿eso qué es y en qué me puede ayudar?

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es un tratamiento prescrito por múltiples especialistas, entre ellos Vasculares Periféricos y Oncólogos, para el manejo de la inflamación y edema presente en diferentes regiones del cuerpo, por distintas causas. Pero, realmente en qué consiste el DLM y más importante aún, cómo me puede ayudar.

Inicialmente debemos entender la función general del Sistema Linfático, encargado del transporte de agua, sustancias proteicas y moléculas de gran tamaño a través del sistema vascular, tiene gran influencia en la respuesta inmune del cuerpo, mantener el equilibrio y balance corporal, en general; el componente principal es la linfa, que es componente líquido producto de los cambios a nivel de los vasos y células que permite una filtración y reabsorción – la linfa está compuesta, entre otros por: grasas, proteínas, restos de células y plasma -.
 
La actividad del Sistema Linfático puede verse comprometida por diferentes causas, unas propias del sistema (lesiones a estructuras del sistema como a los ganglios en tratamientos oncológicos) o bien por un exceso de líquido que deba movilizarse y drenarse (insuficiencia dinámica del sistema); cuando tenemos un acumulo anormal del liquido por movilizar o drenar, vamos a tener un edema y aquí es donde entra el trabajo en Rehabilitación Vascular y el componente que aquí nos interesa: el Drenaje Linfático Manual.
 
El DLM es un conjunto de técnicas manuales que realiza un profesional capacitado y las aplica asus conocimientos en anatomía y fisiología del Sistema Linfático, para así poder estimular y estabilizar la actividad normal del mismo. Anteriormente mencionamos que la linfa es un conjunto de diversas sustancias, entre ellas liquido y proteínas, pues el DLM es la única técnica que va a permitir la correcta movilización de las proteínas que son las que más daño y más síntomas y signos pueden causar en los pacientes.
 
Entonces, como podemos diferenciar el Drenaje Linfático Manual de un masaje normal, aquí cuatro puntos:
 
1. El drenaje linfático manual nunca debe ser doloroso, de hecho, la sensación es suave y ligera. Ya que estimula puntos superficiales en el cuerpo.
 
2. El Drenaje es lento, variando las maniobras en distintas zonas del cuerpo, mientras en el masaje convencional hay movimientos más rápidos y fuertes, con un carácter generalizado.
 
3. En el masaje convencional se utilizan medios como cremas, aceites y similares y en el drenaje linfático no se coloca ninguno de estos.
 
4. El drenaje linfático requiere de un profesional en salud altamente capacitado, con conocimiento amplio en anatomía, fisiología, patología del paciente y las técnicas propias de la Rehabilitación Vascular Periférica, de las cuales una es el DLM.
 
En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia tenemos más de 10 años de experiencia en Rehabilitación, contamos con respaldo en capacitaciones de Rehabilitación Vascular Periférica, Kinesiología Oncológica, Manejo de pacientes Críticos, Drenaje Linfático Manual, Anatomía Vascular y Linfática, entre muchas otras. Permítanos asistirle en su proceso de rehabilitación.
 
 b481f7268adc335380ac80327b083e2240e47ac387821061bd3a2f4f9f7bbea8 (1)-1b481f7268adc335380ac80327b083e2240e47ac387821061bd3a2f4f9f7bbea8 (2)