Saltar al contenido

Calidad de vida en pacientes con cáncer: diagnostico y abordaje

Calidad de vida

El tratamiento antineoplásico por el que cursan los pacientes con algún diagnóstico de cáncer puede llevarlos a un deterioro físico, cognitivo y emocional. cuando un paciente inicia tratamiento es importante medir cuales componentes están afectados, en qué medida y como, mediante nuestro abordaje terapéutico podemos contribuir en mejorar la sintomatología del paciente.

A nivel físico medimos componentes como fuerza muscular, resistencia, signos vitales, entre otros, que nos permiten determinar el estado general del paciente y como le puede estar afectado a su organismo el tratamiento que cursa. Este impacto físico también puede reperticutir en aspectos psico-socio emocionales del paciente y así en su calidad de vida.
La Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento de la Calidad de Vida en Cáncer (European Organization for Research and Treatment of Cancer Quality of Life Group (EORTC)) desarrolló un cuestionario denominado como EORTC QLQ-C30, del cual revisaremos su tercera versión, para cuantificar el grado de afección en distinas esferas de la vida cotidiana del individuo (en este caso el paciente con cáncer) y así poder determinar el impacto global. La prueba contempla los siguientes aspectos: funcionamiento físico, disnea, dolor , fatiga pérdida de apetito, nauseas y vomito, funciones cognitivas, emocionales y sociales.

Los test de calidad de vida nos permiten medir en nuestros pacientes el impacto a corto y largo plazo que ha tenido el tratamiento. Y de esta forma poder brindar soluciones reales para las
afecciones del paciente. En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia aplicamos este y muchos otros cuestionarios a nuestros pacientes, con el fin de convertirnos en la mejor herramienta de
rehabilitación.