La Rehabilitación Vascular Periférica como campo de acción de la Fisioterapia, comprende el tratamiento integral para el soporte y el equilibrio en alteraciones de los distintos sistemas vasculares, arterial, venoso y linfático.
La rehabilitación comprende sesiones de trabajo semanales y en cada sesión incluimos distintas técnicas de trabajo. Ellas son:
1. Evaluación: esta es la clave para iniciar el tratamiento, en cada sesión evaluamos aspectos como: movilidad, dolor, condición de la piel y posibles lesiones, pulsos, coloración de la piel, temperatura, sensibilidad en el paciente (si está aumentada o disminuida), cambios o diferencia en extremidades como diámetro entre extremidades. Fundamental, todos los tratamientos se basan en diagnósticos, recomendaciones médicas y patologías o condiciones previas de los pacientes.
2. Drenaje linfático manual DLM: esta es una de las herramientas más importantes en la Rehabilitación Vascular, junto con una valoración adecuada, el DLM permite estabilizar y estimular de forma correcta la circulación y drenaje de la linfa a nivel corporal. Mejorando condiciones de inflamación agudas y crónicas como manejo en traumas, posterior a procesos quirúrgicos o tratamientos oncológicos.
3. Vendaje: multicapa y vendaje neuromuscular. Los tratamientos vasculares requieren de un proceso de compresión elástica que funcione como un potenciador externo para estimular las bombas musculares y vasculares en los segmentos afectados. Estas formas de vendaje complementan el tratamiento en la consulta y permiten que el paciente continúe con el efecto compresor en casa.
4. Ejercicios: una de las principales herramientas son los ejercicios. En este vamos a describir brevemente los ejercicios Miolinfokinéticos, estos corresponden a ejercicios supervisados cuyo objetivo es movilizar y activar grupos musculares y segmentos específicos para trabajar funciones básicas, actividades de la vida diaria y potenciar la activación del retorno venoso y la circulación general.
5. Indicaciones para el hogar: nuestro último y no menos importante punto, las indicaciones que enviamos para el Hogar, estas son tanto para el paciente como su familia o cuidadores. Aquí compartimos indicaciones como el cuidado de heridas, prevención de lesiones en piel, cuidados del vendaje, ejercicios para el hogar, actividad física en general y otras inquietudes para las que siempre estamos dispuestos a responderle a nuestros pacientes.
El manejo de la rehabilitación vascular periférica debe hacerse por profesionales capacitados y actualizados. En Sensus Rehabilitación contamos con ese equipo de trabajo ideal para iniciar su tratamiento.