Por años una de las ramas en la que más nos ha gustado trabajar es el conjunto de la Rehabilitación Orofacial en la población pediátrica con Síndrome de Down, tras cerca de 6 años de trabajo continuo en pediatría, como parte de equipos interdisciplinarios y por más de 10 años de forma independiente, hemos podido ver el desarrollo de la Fisioterapia y en específico la Rehabilitación Orofacial en la población con Síndrome de Down, específicamente en niños y niñas.
La interacción con los pacientes y sus familias nos ha llevado cada día a capacitarnos más y a adquirir nuevas destrezas que proporcionen más y mejores herramientas de trabajo en el quehacer terapéutico. Por ello vamos a señalar las 4 áreas principales que trabajamos con nuestros pacientes pediátricos con Síndrome de Down:
- Control de la Postura: factores propios de esta condición, como el bajo tono muscular, hacen que debamos enfocarnos en la postura de estos pacientes. La postura estática al comer, sentarse, estar apoyado y, la postura dinámica que adopta al caminar, mover objetos entre sus manos, desplazarse, etc. La base de nuestro trabajo es el control de la postura y para la alimentación es un prerrequisito la postura adecuada.
- Estimulación sensorial: el siguiente paso en nuestras evaluaciones iniciales y sesiones de trabajo es el componente sensorial; para esto, en muchos casos nos apoyamos de nuestro equipo de trabajo en Integración Sensorial (Terapia Ocupacional) y otros fisioterapeutas especializados. Aquí buscamos que los niños conozcan las sensaciones de los movimientos orales, que mantengan una buena integración ante estímulos visuales, táctiles, auditivos, olfatorios y de presión.
- Control oromotor: en el control motor en la región orofacial buscamos las habilidades de esta zona en específico, las cuales son la comunicación (verbal y no verbal), masticación, deglución y respiración; todas estás habilidades requieren de un control muscular especifico, que está interrelacionado. Los niños entre más pequeños llegan a la consulta, más posibilidades tienen de desarrollar sus habilidades motoras a un ritmo más coordinado.
- Educación a la familia y acompañamiento: por último y no menos importante (hasta podríamos decir el más importante), tenemos la educación que damos a las familias y cuidadores y el acompañamiento terapéutico que brindamos durante el desarrollo del niño. Guiamos a las familias sobre aspectos tan sencillos como la postura correcta a la hora de comer y tan complejos como el patrón correcto de la masticación, movilidad de la lengua, sello labial y deglución.
La Rehabilitación Orofacial es un campo amplio y a lo largo de los años de trabajo nos ha permitido acompañar a muchas familias en procesos como estimulación, alimentación, trabajo con conjunto con Terapia del Lenguaje y prevención de alteraciones futuras. En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia contamos con profesionales altamente capacitados, con años de respaldo y manejo terapéutico. El trabajo en equipo es algo que siempre nos caracteriza para distinguir nuestra labor y lograr los resultados deseados en cada sesión de trabajo.