Programa SOS Solución para la Alimentación: La solución más completa para el abordaje de las dificultades de alimentación
Tras de varios años de experiencia clínica, de trabajo con niños y sus familias, hemos identificado las dificultades de alimentación que afectan a cada uno de los niños que a diario llegan a nuestra consulta. Hemos observado de primera mano el impacto en el desarrollo del niño y la dinámica familiar que una dificultad de alimentación puede ocasionar, por ello decidimos unirnos tres especialistas para brindar estrategias y soluciones a los niños y sus familias y aquí nació el programa SOS - Solución a la alimentación, nuestro equipo de trabajo es:
Marisol Chavarría – Nutrición Pediátrica
María José Ramírez – Rehabilitación Orofacial
Vivianne Haehner – Crianza y Psicología Infantil
Desde SOS nos hemos propuesto propiciar y proteger el sano desarrollo del niño; lograr que las comidas sean experiencias positivas para los padres y sus hijos y, ayudar a las familias a establecer relaciones saludables con los niños a través de la comida. Esto mediante un programa que identifica el origen del problema y comprender la conducta del niño para, a la vez, brindar a los padres herramientas y estrategias necesarias para ayudarle al niño a vencer su dificultad, de manera respetuosa y saludable. Cada una de las tres áreas aporta de forma integral sus conocimientos en la evaluación y soluciones par cada niño y su familia.
Específicamente, estos son los objetivos de cada una de las áreas:
Nutrición Pediátrica:
- Evaluar la alimentación actual del niño por medio de un registro y consumo por grupos alimentarios.
- Valorar si existe una dificultad de alimentación ya sea por temor a la alimentación, selectividad o poco apetito.
- Determinar el balance de ingesta y gasto calórico y si este cumple con el requerimiento de macro y micro nutrientes.
Rehabilitación Orofacial:
- Realizar una evaluación física a nivel orofacial que permita validar la condición del paciente y la presencia de posibles alteraciones anatómicas, funcionales o sensoriales.
- Determinar la relación entre el comportamiento motor - postural y la alteración en alimentación que esté presentando el paciente.
Crianza y Psicología Clínica:
Obtener la información necesaria para conocer y comprender:
- El desarrollo y estado emocional del niño.
- Las relaciones familiares y sociales del niño.
- Las habilidades de crianza de los padres, así como la calidad del vínculo padre-hijo.
- Los hábitos y rutina de la familia.
Aplicar entrevista para valorar posible presencia de un trastorno de fondo.
SOS Solución a la Alimentación es el único programa completamente integral en el país y adicionalmente cuanta con el apoyo y seguimiento de parte del especialista en pediatría de cada niño. Nos encontramos altamente capacitadas y estamos en constante actualización profesional para el abordaje de cada caso.