Blog Sensus

Neuropatías inducidas por Quimioterapia: características en el paciente oncológico

Escrito por María José Ramirez | Sep 23, 2022 3:55:14 PM

 

Los agentes quimioterapéuticos pueden producir daño a nivel de las estructuras del sistema nervioso y dependiendo de los componentes del medicamento utilizado, podemos encontrar secuelas a modo de neuropatías de diversa variedad (de fibras largas y cortas, sensitivas y motoras, desmielinizantes y axonales, craneales y autonómicas). Las neuropatías inducidas por quimioterapia son uno de los efectos secundarios más frecuentes causados por el tratamiento antineoplásico, la prevalencia de estas oscila entre un 19% y un 85%.

La prevalencia de las neuropatías es completamente dependiente del agente (fármaco) utilizado. Existiendo una mayor incidencia en medicamentos basados en platinum (entre un 70-100%), los taxanos (11-87%), taleidomida y sus similares (20-60%) y ixabepilona (60-65%). La toxicidad varía según la dosis (a mayor dosis o mayor dosis acumulativa mayor severidad en los efectos). La sintomatología varia en intensidad y duración y, tiene diferentes etapas (desde aguda hasta cambios permanentes a nivel de nervios periféricos) y puede acompañarse de dolor crónico y daño irreversible en el nervio. 

Las manifestaciones clínicas de este tipo de neuropatías suelen incluir: alteraciones sensitivas, motoras o autonómicas (sudoración o cambios de temperatura por ej.). a nivel sensorial los pacientes refieren sentir las manos y los pies con adormecimiento (inicialmente en puntas de los dedos), hay sensación de hormigueo, tacto alterado, sensaciones similares a calambres y presencia de respuestas exageradas ante cambios de temperatura (mucho dolor ante frio o calor). Los pacientes también experimentan dolor, quemazón, sensación punzante, sensación eléctrica y en casos más severos podemos tener una perdida completa de la sensibilidad. Las manifestaciones motoras incluyen debilidad, dificultad para caminar, problemas de balance y movimientos como sacudidas. 

La severidad de las complicaciones influye directamente en la calidad de vida del paciente. El abordaje interdisciplinario y especializado es fundamental en el manejo de esta condición. En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia brindamos un abordaje especializado y completo para nuestros pacientes.