Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello suelen presentar como secuela del tratamiento edema o inclusive linfedema de la región por tratar. Los procedimientos quirúrgicos en regiones altamente vascularizadas e inervadas como la cabeza y el cuello pueden alterar de forma temporal o permanente la circulación linfática causando un desbalance reflejado en inflamación localizada. Si sumado a esto, el paciente debe llevar tratamientos como radioterapia o quimioterapia (neo o adyuvante) el riesgo del edema aumenta.
El edema puede localizarse en zonas funcionales como ojos, boca, cuello y puede o no ser percibido a simple vista. Las complicaciones mayores comienzan cuando la inflamación puede limitar las funciones básicas en la región, como lo son: alimentación, comunicación (verbal - no verbal), vista o inclusive la respiración.
Cuando iniciamos el trabajo con un paciente en estas condiciones exploramos los antecedentes personales, quirúrgicos, tratamiento que ha realizado y el tratamiento por realizar; realizamos una valoración de la movilidad pasiva y activa, presencia de dolor, cicatrices y adherencias, funciones comprometidas, posturas pasivas y activas y en general, el impacto en la calidad de vida de los pacientes.
A nivel de tratamiento, buscamos como objetivo primordial mejorar la calidad de vida y acelerar el proceso de recuperación; para ello estimulamos las vías linfáticas íntegras adyacentes, trabajamos en disminuir la fibrosis y estimulamos la movilidad, inicialmente pasiva, de las zonas comprometidas y promovemos el movimiento activo y funcional. Siempre el tratamiento de cabeza y cuello incluye manejo de la cavidad intraoral con el fin de mejorar funciones específicas como masticación, movilidad de la lengua, sello labial y deglución.
Algunas de las herramientas o técnicas a incluir son: orientaciones para manejo en el hogar (paciente – cuidador – profesional a cargo), Terapia Descongestiva, compresión, vendaje neuromuscular, manejo de cicatrices y fibrosis, ejercicios faciales y de cuello.
En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia contamos con especialistas calificados para la atención del paciente en tratamiento oncológico. Permítanos ser parte del equipo de apoyo que el paciente necesita.