Las prendas de compresión como las mangas y medias de presión son un recurso clave para el control y mantenimiento del edema en una región localizada. Una vez determinado el diagnóstico, se da la prescripción de la prenda adecuada y las indicaciones de su uso. Esta nueva herramienta va a convertirse en una pieza fundamental para el tratamiento del edema en nuestros pacientes, por ende, la adherencia a un programa de elastocomprensión es clave para el éxito.
Cuando prescribimos las prendas debemos entregar, en esa misma sesión, la guia de cuidados para el uso adecuado. Para una mayor claridad, les compartimos el siguiente esquema con la información:
COLOCACIÓN Y CUIDADOS DE LA PRENDA
Para colocarse la media o prenda de compresión la piel debe estar limpia, seca y con humectación adecuada; en caso de existir tratamientos simultaneos que impliquen curaciones o aplicaciones tópicas o locales de medicamentos, esto deberá hacerse con anticipación.
La prenda debe estar limpia y para su limpieza y cuidado recomendamos: lavar a mano con jabón neutro, enjuagar adecuadamente y secar con la prenda en acostada (no colgar) en un espacio con adecuada ventilación.
Para colocar las medias es importante cuidar puntos de presión, dobleces, arrugas o similares una vez puesta la prenda. Es importante aprender a colocarla de la mejor manera, para esto un profesional capacitado puede ayudarle.
En Sensus Rehabilitación y Fisioterapia ® somos expertos en Rehabilitación Vascular, Oncológica y Manejo de Pacientes Críticos. Permítanos guiarlo y acompañarlo en su recuperación.