Saltar al contenido

¿Por qué buscar un Abordaje Multidisciplinario en Dificultades de Alimentación Pediátrica?

 

Abordaje

Las dificultades de alimentación son cada vez más comunes y se han convertido en un motivo de consulta constante en la práctica clínica. En ocasiones por un diagnóstico tardío, van a requerir de intervenciones aisladas de múltiples profesionales, llevando a costos altos a nivel económico y en tiempo para las familias y para la atención del menor.


Los abordajes multidisciplinarios han mostrado ser el tratamiento más exitoso, incluyendo profesionales que puedan trabajar con todas las partes involucradas, como nutrición infantil, psicología clínica, profesionales en terapia, médicos pediatras e inclusive posibles referencias con otros especialistas. Estudios clínicos de gran tamaño han estudiado poblaciones con dificultades de alimentación y su relación con condiciones de salud crónicas en los niños, inclusive menores con alimentación por medio de sondas, donde el 71% de la población estudiada se vio beneficiada de un abordaje multidisciplinario; se logró dar de alta a un 80% de los pacientes, se aumento el consumo de alimentos por vía oral, los comportamientos durante los tiempos de comida y como punto clave, se disminuyó el estrés resultante en los padres.

A nivel estadístico, alrededor de un 5% de los niños sanos puede presentar dificultades de alimentación (sin incluir los niños expuestos a factores de riesgo que podrían desarrollarlos a futuro) y entre un 40-70% de niños con condiciones médicas crónicas (congénitas o adquiridas) van a experimentar dificultades de alimentación.


Los programas intensivos ambulatorios y en centros clínicos que cuenten con enfoques multidisciplinarios brindan soporte en el monitoreo de complicaciones potenciales como la
perdida de peso severa y adicionalmente, estos programas apoyan en áreas cruciales como introducción de nuevos tipos de alimentos y texturas, aumento de volúmenes o cantidades de alimentos por consumir y en casos más complejos, reducen la nutrición enteral (vía sonda) en niños con poca experiencia en alimentación oral.


Con más de 10 años de experiencia individual y más de 5 años de experiencia como equipo, el programa SOS Solución para Alimentación brinda un abordaje complejo e integral para las familias, es una solución para niños y adolescentes con dificultades de alimentación y es una herramienta más para el médico especialista que refiere y se convierte en parte de nuestro equipo de trabajo.

Fuente: “Meta-Analysis of Intensive Multidisciplinary Intervention for Pediatric Feeding
Disorders” (2017, The Journal of Pediatrics)